Archivo diario: jueves, May 17th, 2012

7ª VIP: Dibs!

Amigos, ya toca otra Very Interesting Palabra de esas nuestras, pero en esta ocasión lo voy a hacer a lo grande; ¡voy a hacer tres VIP’s en una! Y lo voy a hacer en tres días, cada día una. La primera es Dibs! (signo de exclamación incluído). Vayamos a la pronunciación y luego iremos  al significado.

La pronunciación es muy fácil. Se pronuncia /dɪbz/; para entendernos entre nosotros, se dice exactamente igual que se escribe. De todas formas, yo os pongo el link para que lo escuchéis.

Dibs!

Es una palabra informal, usada por los niños la mayoría de las veces, lo que hace que los mayores la utilicen para dar un tono infantil a lo que están diciendo.

Dibs significa «¡me lo pido!«. Sí, cuando los niños ven algo que le gusta y dicen «¡me lo pido!» o cuando hay un grupo de tíos y ven a tía buena y uno de ellos dice «¡me la pido!», pues eso, un comportamiento totalmente infantil (ojo, yo soy el primero que me la pido).

Pongamos ejemplos: Dibs on the front! seat significa «¡me pido el asiento de delante!» para cuando te vas a montar en un coche con tus amigos y te quieres montar delante. Dibs on her! significa «¡me la pido!» (ejemplo de antes). O Dibs on the head! significa «¡me pido cagar el primero!«, bueno, no es tanto como eso pero la palabra head, en el campo semántico de la náutica significa «inodoro» porque antiguamente estaban en la parte delantera de los barcos (en la «cabeza»). Los navegantes lo solían decir para poder usarlo antes que nadie.

Para veáis dónde se pone en práctica, os dejo un vídeo, hecho por mí, de la serie How I Met Your Mother, donde el inigualable Barney Stinson (Neil Patrick Harris) se pide a una chica que le gusta a Ted Mosby (Josh Radnor). También intenta explicar cómo se creó esta palabra con una historia que empieza en un barco, probablemente tiene relación con los de dibs on the head, pero posiblemente solo sea para hacer la gracia. Recomiendo escucharlo varias veces, ya que hablan un pelín rápido.

Bueno, pues hasta aquí la primera VIP de estas tres que voy a publicar los próximos días. ¡Espero que os hay gustado y que la uséis! ¡Os espero mañana para que leáis la siguiente!

Like This!