Archivo diario: jueves, diciembre 22nd, 2011

Análisis de la música inglesa…

En este primer «post» haré comentarios personales de la música que más escuchan los jóvenes en Inglaterra. No me centraré en ninguna canción en concreto, sino que explicaré de dónde vienen los grupos o los cantantes más conocidos del momento, así como el tipo de música que más suena, para que tengáis una pequeña idea antes de conocer algunas de sus canciones…

Para empezar, un gran número de cantantes o grupos se han dado a conocer a través del concurso «The X Factor« (el mismísimo Factor X español y que nosotros copiamos debido a su éxito televisivo). El programa que lleva la cadena «itv«, ha lanzado al estrellato a cantantes como Leona Lewis, Alexandra Burke, Joe McElderry o Matt Cardle, entre otros y algunos grupos como Little Mix, The Overtones o One Direction. Se podría decir que todos o la mayoría de ellos se dedican al Pop, al Pop-Rock, al R&B, al Soul o incluso al Country. Vamos, que sería lo mismo que los Bisbales, Bustamantes, Rosas y Chenoas que hemos tenido aquí en España con la excesiva cantidad de ediciones de Operaciones Triunfo y de Factores X de los últimos años. No me voy a poner a describir a estos cantantes uno por uno, de hecho no quiero; pero sí que os enseñaré algunas canciones de ellos en esta sección en otro momento.

Los que no salieron de The X Factor, se dedican única y exclusivamente al R&B (en algunos casos, pueden interpretar alguna cancioncilla de otro palo pero rara vez se produce, y si se produce, es sólo para innovar e introducir originalidad). Se podrían decir que son raperos; aunque yo no diría eso, yo diría más bien «raperos light». La verdad es que entiendo de Rap más que de ningún otro tipo de música y lo que hacen ellos es rapear sólo las estrofas ya que los estribillos suelen ser melódicos y cantados. Que yo sepa eso no es Rap, pero claro, como he dicho se dedican más al R&B. Desde mi punto de vista, he de decir que hay canciones muy curradas que merecen la pena ser escuchadas, sin embargo, creo que se ha llegado a un límite (demasiado saturado) en el que todas estas canciones suenan muy similares. Muy a menudo, hacen colaboraciones (la mayoría con mujeres) para que sea más sentimental y de este modo, poder llegar a más público. Os enseñaré bastantes canciones de esta gentecilla para que las escuchéis y me digáis qué os parece. En este grupo se incluyen Tinie Tempah, Diddy-Dirty Money, Chris Brown, N-Dubz, Jason Derülo o JLS.

Además, siguen bastante a nuestros conocidos Pitbull, Katy Perry, David Guetta, Cheryl Cole, Nicki Minaj, Rihanna, Enrique Iglesias, Beyoncé, Bruno Mars o Jessie J. Por supuesto, os mostraré muchas canciones de ellos también. Seguro que os resultarán más conocidas pero lo que yo quiero es que las podáis entender y que verdaderamente sepáis lo que dice la canción.

En el centro, el logo de The X Factor. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: David Guetta, One Direction, Nicki Minaj, Jessie J, Leona Lewis, Diddy Dirty Money, Bruno Mars, Rihanna y Katy Perry.

Like This!